BILBAO

 

La villa de Bilbao es la ciudad más poblada de la Comunidad Autónoma Vasca y del norte peninsular.
Desde su fundación al comenzar el siglo XIV, Bilbao fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa cantábrica gracias a su actividad portuaria. La misma que se basaba principalmente en la exportación del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona. En la actualidad Bilbao es una pujante ciudad de servicios, que se encuentra en un proceso de revitalización estética, cultural y económica liderado por el simbólico Museo Guggenheim.

Lugares cercanos de Vizcaya que no te puedes perder

Lekeitio:

La noble y leal villa de Lekeitio es un municipio perteneciente a la comarca de Lea Artibai con una población de 7.307 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2006. La extensión del municipio es de 1,90 km² por lo que la densidad de población es de 3.845,78 hab./km².
Situada a orillas del golfo de Vizcaya en la cornisa cantábrica, Lekeitio es un destino turístico importante. Un paisaje privilegiado adornado con la isla de San Nicolás y la ría del Lea y con dos amplias playas hacen que la tradicional fuente económica, la pesca, sea sustituida por el turismo.

Portugalete:

La villa fue fundada en 1322 por Dª María Díaz de Haro "La Buena", sobre una puebla documentada ya siglos antes, integrada en Las Encartaciones y habitada por gentes de mar asentadas al abrigo de su puerto natural.

El principal atractivo turístico de Portugalete es el Puente de Vizcaya. Popularmente conocido como el Puente Colgante, fue construido en 1893, tratándose del puente transbordador más antiguo del mundo. Pese a su presencia, el turismo en Portugalete no ha sido muy relevante hasta la declaración del mismo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santurtzi:

Santurtzi es un municipio perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Históricamente, en cambio, formó parte hasta comienzos del siglo XIX de Los Tres Concejos del Valle de Somorrostro en Las Encartaciones.

Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes (452 m). Limita al sur con Ortuella, al este con Portugalete y al oeste con Abanto y Ciérvana.

La belleza del paisaje y la calidad de su gastronomía son sólo algunos atractivos de los que el visitante puede disfrutar. Santurtzi es un pueblo marinero que ha sabido conservar sus costumbres a pesar de su gran crecimiento. La vida en este Concejo, está marcada por el mar, que inspira su trabajo y su ocio. La pesca y las regatas de traineras y las fiestas marianas de la Virgen del Carmen mantienen vivas sus raíces. Y de la gastronomía qué decir, en todo el mundo es conocido el buen trato que al pescado se le da en Santurtzi, en especial al besugo y como no, a las sardinas en lugares como el restaurante Mandanga o el internacionalmente conocido Currito.

Gernika:

La noble y leal villa de Gernika-Lumo es un municipio perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcada en el área natural de Urdaibai. 

El municipio de Gernika-Lumo surge en el siglo XIX tras la unión administrativa de la anteiglesia de Lumo y de la villa de Gernika, fundada a su vez en terrenos pertenecientes a Lumo, aunque cada entidad conservó su derecho propio: la anteiglesia el derecho foral de la Tierra Llana de Vizcaya, y la villa el derecho común castellano. 

La villa está situada a 10 m de altitud, en el valle del río Oca, formando la Ría de Gernika. 

Gernika-Lumo alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Gernika, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Vizcaya. 

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad fue bombardeada por la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe al servicio de la causa franquista. Inspirado en estos hechos,Pablo Picasso pintó su obra Guernica presentada en la Exposición Internacional de París de 1937. En la Segunda Guerra Mundial, los voluntarios vascos que participaron en la Brigada Carnot de lasFuerzas Francesas del Interior tomaron el nombre de Batallón Guernica.

Sopelana:

La anteiglesia de Sopelana se ubica en la comarca de Plentzia-Mungia y pertenece a la Uribe-Kosta. Tiene una extensión de 8,42 Km² y una población de 12.359 habitantes.
Los dólmenes de Munarrikolanda o el asentamiento de Kurtzio demuestran que la historia de Sopelana se remonta a la prehistoria, ya que en ambos yacimientos se pueden contemplar los restos arqueológicos de un asentamiento utilizado por el hombre desde épocas prehistóricas.

Las huellas de la presencia romana en Sopelana se encontraron principalmente en el entorno de la iglesia de San Pedro, donde se localizaron diversos materiales cerámicos. Cerca del acantilado de la playa Atxabiribil se descubrió un fragmento de terra sigilata, posiblemente del siglo III d.C.
En el casco urbano se pueden observar esculturas de diferentes estilos. La más antigua es Munarri, en el monte Fraidemendi, donde se hacían sacrificios a la fertilidad de la tierra en el siglo VIII. Entre las contemporáneas destacan el Surfista, en el Puente de Iberre, la emblemática Cola de la Ballena, en el Parque Iturrieta y El Guitarrista, homenaje al mítico Angus Young, guitarra del grupo AC/DC (mención especial a la placa conmemorativa que acompaña a la estatua (A. Young, gazte bathaciendo un juego de palabras; ya que a young en inglés y gazte bat en euskera significan "un joven": A. Young, un joven).

Plentzia:

El viejo puerto de Placencia de Butron se creó al abrigo de los temporales del Golfo de Bizkaia. Otorgándole la categoría de Villa mediante carta puebla dada por Don Diego López de Haro el año 1299.

Cualquier visita al municipio de Plentzia requiere inevitablemente de un paseo por entre las estrechas calles de su casco antiguo que pese a las profundas transformaciones sufridas por el municipio durante el último siglo, conserva aún ese encanto propio de los lugares históricos.

Mundaka:

Es bastante conocida la leyenda que atribuye el nombre de Mundaka a la expresión latina munda aqua (agua limpia). Esta leyenda aparece en la Crónica de Vizcaya escrita por Lope García de Salazar en el siglo XV. Según esta historia arribó a la costa de Mundaka un navío procedente de Escocia que llevaba una princesa que había sido desterrada de su tierra. Los escoceses llamaron en su lengua latina al lugar Munda aqua ya que encontraron una fuente de agua muy limpia que constrastaba con las turbias aguas de la ría de Urdaibai. Esta princesa tendría un hijo que llegaría a ser llamado Jaun Zuria y a convertirse, según la leyenda, en el primer Señor de Vizcaya. Mediante esta leyenda se explicaría además el por qué Mundaka ocupaba el primer puesto entre las anteiglesias de Vizcaya.

Bermeo:

La villa de Bermeo fundada en 1236 es un municipio de la comarca de Busturialdea la villa más poblada de la comarca del Urdaibai con cerca de 17.000 habitantes.
Se trata de una villa arraigada a la tradición marinera ya que su economía se basa mayoritariamente en la pesca y en las conservas de pescado.
Posee además de diferentes atractivos turísticos tales como la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, la torre Ercilla (Museo del pescador), el portal de San Juan o su acogedor puerto, entre otros.

Y tres capitales en 100 km. a la redonda:
 

   -San Sebastián (La playa de la Concha).
   -Vitoria(catedral de Santa María y bodegas de Rioja Alavesa).
   
-Pamplona (Sanfermines).
 

  • Facebook Classic
  • Instagram Social Icon

DIRECCIÓN

c/ Bidebarrieta nº 3- 1º

48005- BILBAO

T. (+34) 630941312

 

ARKU ALOJAMIENTOS S.L.

B75089391          HBI01216

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now